Programa socio-jurídico

A. Acompañamiento socio-jurídico

El acompañamiento socio-jurídico es una herramienta clave para fomentar el apoderamiento y la promoción de los derechos humanos de las personas beneficiarias. El objetivo es poner a disposición de los/las usuarias herramientas legales y fomentar el libre acceso a la justicia en términos de igualdad ofreciendo información jurídica a los/las destinatarias. Trabajamos para acompañar a las personas en su inclusión, promoviendo nuestro compromiso transformador hacia una sociedad más justa e inclusiva.

QUÉ HACEMOS:

  • Acompañamiento socio jurídico en materia de extranjería y protección internacional
  • Formación para profesionales y estudiantes
  • Atención directa
  • Detección y derivación a servicios especializados
  • Participación en mesas de trabajo jurídicas 

Acompañamiento socio-jurídico en ámbito penitenciario

Proporcionamos herramientas para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas privadas de libertad.  Los jóvenes son el principal motor de cambio social y por este motivo trabajamos realizando acompañamiento jurídico e intervención social fomentando su responsabilidad, la implicación en la resolución de conflictos, la comprensión y la empatía hacia el otro. Ayudamos en el proceso de transición a la comunidad a nivel legal con el objetivo de una inclusión real y de la adquisición de la plena ciudadanía.

QUÉ HACEMOS:

  • Acompañamiento socio-jurídico en materia de extranjería, penal y penitenciario
  • Formación grupal incluida en el módulo de acogida del Centro Penitenciario
  • Formación para voluntarios y colaboradores
  • Atención directa
  • Participación en jornadas y trabajo en red con entidades que forman parte de la Taula de Participació Social

DONDE: Centro Penitenciario de jóvenes de la Roca del Valles.

B. Proyecto Abogar

Abogar está pensado para dar acogida legal a personas individuales o colectivos con problemáticas jurídicas locales, nacionales, europeas o internacionales, relacionadas siempre con la defensa de la equidad, la justicia y los derechos humanos, a fin de considerar las acciones legales que fueren oportunas en cada caso y ante las instancias administrativas públicas, privadas y/o judiciales que sean competentes.

Este proyecto comporta un nivel específico de complejidad técnico-jurídica y de especialización de los profesionales que lo lleven a cabo, por lo que siempre va unido a actividades teóricas de estudio, análisis e investigación jurídica.

El proyecto Abogar está pensado para iniciativas jurídicas pioneras que dan solución a las necesidades legales no cubiertas que la sociedad vaya suscitando.

C. Prestación de servicios socio-jurídicos a entidades 

MATERIAL INFORMATIU PER GARANTIR EL DRET AL PADRÓ

A continuación podéis descargaros los documentos.

Todos los documentos que se ponen a disposición son sólo modelos orientativos que deben adaptarse a las especificidades de cada caso, por lo que es conveniente que en todo caso comprueben la adaptabilidad del modelo a las circunstancias concretas. La voluntad de los mismos es que los/las ciudadanos/as tengan acceso a conocer los argumentos jurídicos que FICAT utiliza en estos casos, fruto de una interpretación de la ley.
FICAT no se hace responsable del uso inadecuado de estos modelos.

TRANSPARENCIA

Memoria de Actividades

A continuación podéis descargaros las últimas memorias.

Consulta los estatutos de la Fundación Ficat

Consulta las cuentas anuales

La información de la entidad que se pública de acuerdo con la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, se puede consultar en el Portal de la Transparencia de la Generalitat de Catalunya.

logo ficat

  • C/ Comerç, 42 – 08003 Barcelona
  • C/ Viladomat, 217 – Ent.B - 08029 Barcelona
  • www.ficat.org
  • (+34) 930.25.37.00
  • Informació general: info@ficat.org

logo logo membre barcelona sostenible
Ajutament de Barcelona
Generalitat Catalunya
logo Departament de Justícia - Generalitat de Catalunya
logo Diputació Barcelona
logo Erasmus+
Logo Unión Europea
Logo SOC

Este portal web solo utiliza cookies propias y de terceros con finalidad técnica, y no recauda ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. No obstante, contiene enlaces a sitios web de terceros como políticas de privacidad alienes a esta empresa que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. Política de cookies